Don Luis Zambrano

Luis Zambrano nació el 1 de mayo de 1901 en el pequeño pueblito de Bailadores, en el estado Mérida (Venezuela). Es uno de los máximos representantes de la tecnología popular venezolana.

En 1910, su padre contrata a un maestro para que le de clases en su casa, junto a sus hermanos y otros niños de la comunidad. A pesar de no culminar sus estudios básicos, puesto que llegó hasta 4to grado de primaria, fue un genio mecánico, tecnólogo, inventor popular y autodidacta.

Desde niño se sintió fascinado por la mecánica. A muy corta edad descubrió por si mismo, las relaciones de velocidad producidas al accionar, por medio de chorros de agua, naranjas de diversos diámetros, a las que le clavaba paletas alrededor a modo de álabes y hacía que giraran en una corriente de agua, y más adelante, ruedas y poleas de madera.

Rango de frecuencias ópticas

A mediados de 1920, haciendo uso de la batería y el generador de un vehículo que chocó por la carretera de Tovar, generó luz, adaptando estos componentes con una turbina movida por agua.

Don Luis Zambrano no consideraba la palabra chatarra. El decía que debía ser eliminada del diccionario puesto que tal cosa no existía, solo existía la negligencia.

Desarrolló cerca de 50 inventos, entre ellos la peladora de fresas, la zaranda para clasificar ajos, turbinas para generar electricidad o para mover instrumentos mecánicos como el torno y la cepilladora, entre otros.

Su casa fue la primera en tener electricidad, generada por una turbina que el mismo realizó, mucho antes de que llegara la compañía eléctrica nacional CADAFE. Por esta razón, sus plantas generadoras de electricidad accionadas por caídas de agua fueron de gran utilidad a muchos pueblos y caseríos de la cordillera andina.

A partir de 1.974, Zambrano se hace conocer en el país gracias al esfuerzo de Fruto Vivas y Raúl Esteves Laprea, quienes en 1977 organizan la Fundación Luis Zambrano, destinada a difundir la riqueza creativa y la utilidad del trabajo desarrollado por este inventor.

La Fundación se proponía estimular la tecnología popular, fundando una escuela y un taller en Bailadores con todo lo que Zambrano necesitaba, para crear y enseñar a los jóvenes de la zona y lograron la creación del premio Luis Zambrano a la inventiva tecnológica popular que cada año entrega el actual Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MPPCT), antiguamente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

En 1983, la Universidad de Los Andes lo honra con un Doctorado Honoris Causa, el cual recibe entre lágrimas y alegría, reconocimiento que por primera vez se le confiere a un hombre del campo. Fue declarado hijo ilustre de Bailadores y su nombre se le dio a una calle de ese pueblo merideño.

En 1.983, el grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, nombró a Don Luis Zambrano su Padrino de Promoción conjuntamente con uno de sus profesores: Ing. Industrial Juan Jiménez.

En el año 2008, con motivo de la celebración de sus Bodas de Plata Profesionales, los miembros de la promoción reafirmaron su orgullo de tener como Padrino a Don Luis Zambrano comprometiéndose en difundir su vida y obra. Para los días 1,2,3 de Noviembre de 2012 se realizará en homenaje a Don Luis Zambrano, el Encuentro Nacional de Coros de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida. Celebrando 14 años del Orfeón Universitario UPTM y 17 años de la Coral Ciudad Bailadores.

Rango de frecuencias ópticas

Equipo ZFis

Ana del Valle Velásquez Velásquez - Coordinadora del proyecto (IVIC-Mérida)

Gina Rebeca Rivas Dugarte - Diseñadora Gráfica (IVIC-Mérida)

Karly Paola Toloza González - Desarrolladora de Software (IVIC-Mérida)

Manuel Antonio Quintero Velásquez - Desarrollador de Software (IVIC-Mérida)

Ariadn Anghel Carrasquero Velásquez - Colaboradora (Colegio San José de la Sierra)

Eloy Antonio Sira Galíndez - Asesor (IVIC-PIPE)